Fiesta tradicional de los huevos pintados- Cañada Rosal

Organiza: Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cañada Rosal y Asociación de Amigos 27 de agosto.

Descripción:

La fiesta de los Huevos Pintados ha sido siempre una celebración familiar, en la cual las madres y abuelas en la mañana del Domingo de Resurrección regalaban un huevo duro teñido de azul, rojo, amarillo o verde a los niños.

Estos guardaban el regalo en una bolsita de croché. Con dicho regalo se acudía a la misa de Resurrección, tras la cual el sacerdote bendecía los huevos que inmediatamente eran comidos por los niños. Si bien dicha tradición se sigue manteniendo con algunas transformaciones 

A finales de los años ochenta surgió una nueva variante consistente en la decoración pública de los huevos en la plaza de Santa Ana.

Para ello se reparten huevos cocidos entre los niños para que, provistos de rotuladores, los decoren.

Este domingo, tras la misa, que finaliza en torno al mediodía, comienza a acudir la gente a la plaza de Santa Ana, distinguiéndose numerosos trajes de colonos y colonas. 

En la plaza de San Ana tendrá lugar una exposición de huevos decorados por los alumnos del colegio local y otros vecinos, junto con una pintada de huevos infantil organizada por los miembros de una asociación cultural. Simultáneamente suele dar comienzo un mercado «colonial» en el que se ponen a la venta, tanto productos de la zona como otros de claras reminiscencias germanas; tal es el caso de las salchichas alemanas. 

Tras el almuerzo, habrá venta de sopaipillas y chocolate, entrega de premios y actuaciones musicales para el disfrute de los asistentes.

¡Ven a disfrutar esta singular fiesta en este pueblo colonos!