Empresa relacionada: Hacienda El Zapillo
A medio camino entre Córdoba y Sevilla, en la localidad de La Campana, se erige la Hacienda El Zapillo. Tierra de pastoreo, labranza y ganado, existente desde 1646.
Sin nombre en un principio, dos teorías compiten por atribuirse el bautizo del lugar. La primera de ellas es la de un propietario que, procedente de la playa almeriense del mismo nombre, quiso recordar su cuna. La segunda habla de un marinero que dejó sus labores en la mar para dedicarse a labrar la tierra. En aquellos tiempos, este hecho era conocido como “zapillear”, de donde surgió el nombre de Hacienda El Zapillo.
Empleado para la guarda del ganado, el grano y los aperos de labranza, el cortijo fue, poco a poco, convirtiéndose en lo que hoy es: uno de los espacios más espectaculares y bien conservados de la zona.
Como dehesa comunal que cedía los pastos a la población en sus comienzos, actualmente la finca cuenta con una gran extensión de olivos para aceituna de mesa donde conocer las labores del verdeo o concretamente aquí, por la forma de hacerlo lo llaman ordeñar “ordeñar”, forma diferente a coger las aceitunas del árbol diferente al verdeo.
También cuenta la finca con una ganadería de vacas.
En último lugar y en menor medida, debido a la solera que poseen las instalaciones de la finca, también se celebran bodas y otros eventos sociales.