Esta fuente fue durante muchos años manantial de vida y lugar de encuentro de las gentes de nuestro pueblo. A ella se acudía para saciar la sed, para llenar cántaros de buen agua, como lugar de encuentro de vecinos y vecinas y enamoramiento de muchas parejas. La fuente recibe este nombre por estar cerca el arroyo El Lagar por donde permanentemente corría el agua.
El artículo V del Fuero de las Nuevas Poblaciones establecía que “el primer cuidado del Superintendente de estas Poblaciones debe estar en elegir los sitios, en que se ha de establecer, que sean sanos, bien ventilados…” Y en su cumplimiento tuvieron en cuenta todas esas premisas pero sobre todo una muy importante: que hubiera agua.
Algo más de un siglo después de la creación de nuestro pueblo, concretamente en el año 1879, la Corporación Municipal de La Luisiana acuerda construir una fuente en Cañada Rosal, en el lugar dónde ya existía una fuente o venero natural.
En el año 2017, se llevó a cabo su restauración por parte del Ayuntamiento, inaugurándose el día 27 de agosto de ese mismo año.
Aforo: –
Organismo responsable: Ayuntamiento de Cañada Rosal