Empresa relacionada: Coenca S.C.A.
El caso de Coenca es tan particular que crea interés al visitante con solo conocer su historia, y cuyas expectativas se verán más que satisfechas cuando pueda comprobar qué es Coenca en la actualidad y lo que supone para Cañada Rosal.
La primera oficina que tuvo la cooperativa se instaló en la Casa Rectoral. En aquellos primeros años, la figura del párroco Fernando Flores fue clave para reunir a la población en torno a un proyecto laboral que se acabaría convirtiendo en el motor económico más importante del municipio.
Hoy en día, Coenca, aún bajo su inicial fórmula cooperativista, sigue dedicada a la fabricación de envases y embalajes de madera para frutas y hortalizas que se reparten por toda España y Centroeuropa, llegando incluso a Estados Unidos y América del Sur, dando empleo a más de 200 familias en el marco de un municipio de poco más de 3.000 habitantes. Algunos hablan de la herencia del espíritu emprendedor de los colonos centroeuropeos que fundaron el municipio en el siglo XVIII.
Con una producción que puede llegar hasta las 4000 cajas por hora, también se esfuerzan por enraizarse con el pueblo colaborando en numerosas iniciativas sociales, pues es «otra manera de cooperar».